Presentación de Jesús en el Templo - Fiesta de las Candelas

En esta fecha, no sólo se conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo, sino también la Purificación de la Santísima Virgen María.

Después del nacimiento de Jesús, Ella permaneció 40 días en su casa sin dejarse ver, absteniéndose de entrar al templo y de participar en las ceremonias de culto. Luego se dirigió a Jerusalén con su hijo en brazos, hizo sus ofrendas como acción de gracias y para su expiación, presentó a su Hijo, por manos del sacerdote a su Padre Celestial.

Esta fiesta llamada también “de las Candelas” por la procesión con velas que nos recuerda que la Virgen da luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana.

No se sabe con certeza cuando se iniciaron las procesiones en relación a esta fiesta, pero en el siglo X ya se celebraban con solemnidad. Después de la procesión, los cirios se llevan a las casas para encenderse cuando hubiese necesidad de oración especial.

Invitamos a los fieles a concurrir esta noche a la misa de 20 horas y llevar cirios para ser bendecidos y luego llevados a sus domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.