martes, 8 de agosto de 2017

Agosto: Mes de la Solidaridad

Como todos los años, Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, invita a celebrar en AGOSTO el MES de la SOLIDARIDAD. Esta iniciativa apunta a animar a toda la comunidad, a vivir el valor de la solidaridad, a festejar y destacar a las personas e instituciones que día a día trabajan por el bien común.

En una Argentina actual donde nos hemos dejado invadir por la ruptura de vínculos entre familia, hermanos, amigos, vecinos, donde por diferencias sociales, políticas, económicas, culturales, reina la violencia, el individualismo y la indiferencia, queremos trabajar este año sobre la “cultura del encuentro”. En línea con el Plan Pastoral de la Arquidiócesis, los invitamos primero a reconocernos como hermanos, para así caminar juntos.

Campaña “Campeonato Mundial de la Solidaridad”
Este año, de la mano de la Agencia de publicidad Latin ADV, vamos a hacer el “Campeonato Mundial de la Solidaridad”, una propuesta para ser solidarios, donde los jugadores serán cada uno de los habitantes de nuestra provincia. Todos podemos jugar, y haciendo el bien, “todos ganamos”

En AGOSTO, sumaremos “puntos” realizando gestos y acciones solidarias, como también iniciar procesos  sostenidos en el tiempo:
- que promuevan una “actitud de verdadero encuentro” con el otro.
- que igualen a las personas, más allá de las diferencias superficiales que nos separan, para empezar a vivir como hermanos, bajo la mirada de Dios, quien nos ilumina con la misma dignidad.

Al encontrarnos, descubramos nuestros vulnerables, nos vinculemos para transformar mediante procesos, esa realidad.

El Campeonato
Para iniciar este “mes de la solidaridad” donde queremos promover “el encuentro”, hemos venido trabajando junto a los clubes Belgrano y Talleres. Realizaremos un torneo de fútbol como un caso testigo para trabajar la “cultura del encuentro” en zonas vulnerables de nuestra Arquidiócesis.

Queremos que a través de una práctica sana del deporte, los chicos se encuentren en la cancha como pares, como amigos, “como hermanos”,  lejos de entenderse como “enemigos”. Además, con la excusa del deporte trabajaremos valores fundamentales, como el compromiso, el sacrificio, el respeto, el trabajo en equipo, la amistad, el estudio, el valor de la familia, entre otros.

¿Cómo ayudar? 
La idea es que todos “nos pongamos la camiseta” en este Campeonato y todos sumemos puntos. Proponemos que elijan algunas de las siguientes acciones y las intenten llevar a cabo según las posibilidades reales, la realidad concreta y la originalidad y creatividad de cada institución:

- Iniciar acciones que ayuden a generar el encuentro con el “otro”, que es hermano.
- Salir al encuentro de muchos hermanos necesitados, olvidados, solos, enfermos, discriminados: realizar acciones, gestos de acercamiento, de escucha para ayudarlos y brindarles espacios de contención, dedicarles tiempo, acompañarlos, para reparar heridas y carencias, generando procesos transformadores.

Alentamos a que cada uno encuentre su forma de ayudar a generar “encuentro”, que descubra sus habilidades y capacidades, y los ponga junto a otros al servicio de los demás.

Contagiemos a otros a “Encontrar su forma de ayudar”.

Por más información contactar a comunicacion@caritascordoba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.