Se clausura el Año de la Vida Consagrada

Este martes 2 de febrero de 2016 se produce la clausura del Año de la Vida Consagrada, que fuera convocado oportunamente por el Papa Francisco con motivo del 50° aniversario de la Constitución dogmática Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, y también inspirado en las indicaciones contenidas en la Exhortación Vita Consecrata de San Juan Pablo II.
La semana de clausura del Año de la Vida Consagrada se está celebrando en Roma del 28 de enero al 2 de febrero, en un encuentro internacional que reúne a más de cuatro mil consagrados. El martes 2 de febrero peregrinarán, con ocasión del Jubileo de la Misericordia, a las basílicas de Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Por la tarde participarán en la Basílica de San Pedro en la Santa Misa presidida por el Papa.

Asimismo, el próximo 17 de abril se celebrará la 53° Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Para ello, el Papa Francisco ha propuesto una oración para pedir por las vocaciones que es la siguiente:

“Padre de misericordia, que has entregado a tu Hijo por nuestra salvación y nos sostienes continuamente con los dones de tu Espíritu, concédenos comunidades cristianas vivas, fervorosas y alegres, que sean fuentes de vida fraterna y que despierten entre los jóvenes el deseo de consagrarse a Ti y a la evangelización.

Sostenlas en el empeño de proponer a los jóvenes una adecuada catequesis vocacional y caminos de especial consagración. Dales sabiduría para el necesario discernimiento de las vocaciones de modo que en todo brille la grandeza de tu amor misericordioso.

Que María, Madre y educadora de Jesús, interceda por cada una de las comunidades cristianas, para que, hechas fecundas por el Espíritu Santo, sean fuente de auténticas vocaciones al servicio del pueblo santo de Dios”.

PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Cabe destacar que esta clausura del Año de la Vida Consagrada se produce en coincidencia con la celebración de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Se conoce también esta fiesta como "La Candelaria".

Aunque esta fiesta es principalmente de carácter Cristológico, en ella se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de María: su purificación y la presentación de su hijo al sacerdote en el Templo, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre.

La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

Esta fiesta cierra el ciclo de Navidad y se celebra exactamente a los cuarenta días del 25 de diciembre. A mediados del siglo V se celebraba con luces y tomó el nombre y color de "la fiesta de las luces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.