Jornada Mundial de la Paz 2016

'Vence la indiferencia y conquista la paz'', es el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2016 que se celebrará el 1° de enero y que fue presentado hace unos días en la Sala de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

En la sala, además de sacerdotes y autoridades vaticanas, también estuvieron presentes algunos refugiados procedentes de Siria, Somalia, Kenia y Costa de Marfil, a los que presta asistencia el Centro Astalli de Roma.

Durante la presentación, el Purpurado explicó que en su mensaje el Santo Padre trata a fondo el problema de la "globalización de la indiferencia", la cual nace de la indiferencia a Dios y se extiende a los demás seres humanos y a la creación. La persona –advirtió–, se siente autosuficiente y piensa que no debe nada a nadie, excepto a sí mismo y se atribuye solamente derechos y no deberes.

''Después de demostrar que la paz se ve amenazada por la indiferencia a todos los niveles -añadió- el mensaje ofrece una reflexión bíblica y teológica, que nos permite comprender la necesidad de superar la indiferencia para abrirnos a la compasión, la misericordia y al compromiso, y por tanto a la solidaridad''; esta última una virtud moral que debe ser cultivada por los medios de comunicación y quienes tienen responsabilidades de tipo educativo.

Por su parte, la subsecretaria del dicasterio, Flaminia Giovanelli, señaló que en el texto se evidencia la continuidad del magisterio del Papa Francisco con el de sus predecesores Benedicto XVI y San Juan Pablo II, resaltando que el primero había individuado en la cuestión antropológica la cuestión social actual, señalando el problema del nihilismo; mientras el vínculo con San Juan Pablo II era particularmente visible en la indicación del camino de la misericordia para contrastar la indiferencia.

Para leer el texto completo del mensaje del Papa Francisco 
para la Jornada Mundial de la Paz 2016, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.