Sínodo sobre la familia

“Es incalculable la fuerza, la carga de humanidad que hay en una familia: la ayuda mutua, la educación de los hijos, las relaciones que maduran a medida que crecen las personas, las alegrías y las dificultades compartidas. En efecto, las familias son el primer lugar en que nos formamos como personas y, al mismo tiempo, son los “adobes” para la construcción de la sociedad”. (Homilía del Papa Francisco del domingo 14 de Septiembre en la ceremonia donde casó a veinte parejas de novios de la diócesis de Roma).

La Santa Sede prepara el Sínodo sobre la Familia, un encuentro de dos semanas que se realizará este mes de octubre. Te contamos de qué se trata, quiénes nos representarán de Argentina, en qué consiste el Documento de trabajo, y cuál es la propuesta de oración para acompañar desde la Arquidiócesis de Córdoba.

¿Cuándo se realiza el Sínodo de la Familia?
Del 5 al 19 de octubre de 2014, obispos de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para celebrar la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

¿Cuál es el título - lema propuesto para el Sínodo?
“Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización¨.

¿Quiénes y cuántos participan?
Los participantes serán 253 para la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos. La lista está compuesta por representantes de los cinco continentes, así divididos: 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales “sui iuris”, 25 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio. Otros participantes: 8 delegados fraternos, 38 auditores, de los cuales 13 parejas de esposos, 16 expertos. El total de las personas participantes a la Asamblea Sinodal es de 253.
Listado completo haciendo clic acá.

¿Quiénes representan a la Argentina?
Tres argentinos, dos arzobispos y una laica, participarán de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), quien será vicepresidente de la Comisión para el Mensaje, que presidirá monseñor Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura. El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Entre los auditores está la profesora María Zelmira Bottini de Rey, directora del Instituto de Matrimonio y Familia de la UCA y presidenta de la Red de Institutos de la Familia de las Universidades Católicas de América Latina.

¿Cuáles son las Metas del encuentro?
El Cardenal Lorenzo Baldisseri, encargado de organizar el evento, reveló las metas del encuentro en este video (clic acá)

¿Cuál será la nueva metodología del Sínodo?
El criterio de renovación es el de pintar primero el cuadro y poner después el marco.
El cardenal Baldisseri explicó que en la dinámica de renovación de la Iglesia que el papa Francisco quiere, la actualización de la institución sinodal se manifiesta especialmente en el proceso preparatorio y en la dinámica de las asambleas. El itinerario del próximo Sínodo tendrá dos etapas: la Asamblea General Extraordinaria de 2014 y la Asamblea General Ordinaria de 2015. Se aplicará una nueva metodología interna de trabajo, que hará más dinámico y participativo su desarrollo con intervenciones y testimonios, y cuyo camino tendrá presente la continuidad hacia la segunda etapa, tras la cual se publicará el documento sinodal.

Documento de trabajo
El Instrumentum Laboris, es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas.

En la Asamblea General Extraordinaria los padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios, las sugerencias de las Iglesias particulares a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual. Un año después, la Asamblea General Ordinaria de 2015, mayormente representativa del episcopado, reflexionará en un segundo momento –insertándose en el precedente trabajo sinodal- sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales.

¿Cómo está organizado el Documento de trabajo?
El texto se compone de tres partes, coherentes con las temáticas del Documento Preparatorio. La primera parte, dedicada al Evangelio de la familia, es el plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de la recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona de Cristo. La segunda parte afronta los desafíos pastorales inherentes a la familia, como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas.

La tercera parte del documento presenta en primer lugar "las temáticas relativas a la apertura a la vida, como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una mentalidad abierta a la vida". Sobre la responsabilidad educativa de los padres, "emerge la dificultad en el transmitir la fe a los hijos, que se concretiza en la iniciación cristiana.

¿El documento contempla las situaciones de irregularidad canónica?
Se anunció la promoción de una “pastoral de misericordia” para los que están en situaciones de irregularidad canónica, como los que conviven, los divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres solteras o las parejas del mismo sexo y sus eventuales hijos.

¿Cómo culmina el Sínodo?
El Sínodo culmina el Domingo 19 de Octubre con la beatificación del Papa Pablo VI.
 
La oración a la Santa Familia
“Jesús, María y José, en ustedes contemplamos el esplendor del verdadero amor, a ustedes, confiados, nos dirigimos. Sagrada Familia de Nazaret, hacé también que nuestras familias sean lugar de comunión y oración, auténticas escuelas de encuentro con Jesús y pequeñas Iglesias domésticas.
Sagrada Familia de Nazaret, cuidá nuestras familias de episodios de violencia, cerrazón y división; que quien haya sido herido sea pronto consolado, curado y ayudado a perdonar.
Sagrada Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado de la familia y de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José, escuchen y reciban nuestra súplica. Amén”.
Arzobispado de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.