Conferencia Vicentina "Cura Brochero"

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una organización Católica Internacional de Laicos, con gran trayectoria en  la asistencia social y humana en el mundo, integrada por voluntarios, mujeres y  hombres, que se dedican a la ayuda personal de quienes tienen cualquier tipo de  carencia. Abrazar el mundo en una red  de caridad fue la ambición de un grupo de jóvenes que el 23 de abril de 1833 fundó la primera Conferencia de Caridad, liderado por Federico Ozanam, un joven estudiante de la Universidad de la Sorbona, que ha sido beatificado por el Papa Juan Pablo II.

El grupo se pone bajo la protección de la Virgen María y el patrocinio de San Vicente de Paúl, quien reunió todos los caracteres de lo que pretende ser una Conferencia: la oración, la acción para aliviar a los más pobres, y la inquietud de la inteligencia que los lleva a reflexionar sobre las causas de la pobreza para tratar de superarlas.

Con gran rapidez los grupos se  extienden a través del mundo entero, guiados por esta voluntad fundadora de servir a Cristo en los pobres. Hoy en día, la SSVP es una  verdadera multinacional de caridad, que combate la miseria con  sencillez y sin ruido; está ubicada en 152 países, con cerca de 720.000 los socios,  quienes conforman 45.440 Conferencias. Las dos terceras partes de las Conferencias (equipos de trabajo) se encuentran en países en vías de  desarrollo, por lo que la Sociedad puede considerarse precursora en cuanto a la ayuda fraterna en el tercer mundo, en un espíritu de reparto, solidaridad y hermanamiento. Los pobres ayudan a los más pobres.

Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.

Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto personal con las personas necesitadas a quién se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas: proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultades: trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.

En nuestro país (Argentina), en la Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza , Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán y en Tierra del Fuego numerosas obras son atendidas por el Consejo Superior o por los Consejos Particulares y Conferencias locales que dependen de dicho consejo Superior: Casa Cuna y Hogares Maternales; Guardería para niños menores; Cotolengo; Hogar para el Ciego; Hogar para jóvenes; Hogares para señoras de escasos recursos; Hogares para ancianos; Escuela Diferencial; Hospital, Escuelas primarias y Secundarias; Viviendas unifamiliares para familias de escasos recursos; Cárcel de Mujeres y Asilo. Ninguna obra de caridad es considerada extraña a la Sociedad.

Invitación a sumarse

En el ámbito de nuestra Parroquia Nuestra Señora del Valle, trabaja desde hace dos años la Conferencia Vicentina “Cura Brochero” realizando visitas semanales a hogares geriátricos de la zona y otras acciones de caridad. Si nuevos miembros desean sumarse a esta obra serán muy bienvenidos. Para ello pueden concurrir a las reuniones que realizamos en la Parroquia el 2° y 4° jueves de cada mes a las 18 horas o solicitar información a pdelvallecba@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.