Beato Federico Ozanam - Sociedad San Vicente de Paul


La Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) es una organización caritativa católica laica dirigida por voluntarios, creada en París en 1833 por un grupo de laicos católicos entre los que se encontraba quien después sería beatificado por Juan Pablo II: el beato Federico Ozanam.

Su objetivo es ayudar a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana. La Sociedad realiza sus proyectos con el esfuerzo de más de 720.000 voluntarios en 142 países que atienden cada año a cerca de 17.000.000 personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Ayudan en catástrofes humanitarias tales como tsunamis y terremotos o situaciones de guerra.

Desde su fundación, la organización ha sido dirigida única y exclusivamente por seglares católicos que colaboran con la jerarquía eclesiástica católica pero actúan de forma independiente. Está constituida y dirigida por voluntarios, en la mayoría laicos católicos, que entregan parte de su tiempo a la Institución.

Sus acciones abarcan varios campos en los cuales es siempre importante el contacto personal con las personas necesitadas a quién se ayuda sin considerar su género, raza, creencia religiosa, fondo social o étnico, salud, cultura u opiniones políticas: proyectos de acogida y de servicio social, de formación, educación y desarrollo; lleva adelante estructuras sanitarias; centros para la infancia y para jóvenes, como escuelas y centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres con dificultades y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes y de guerras; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultades: trabaja en la realidad de los distintos países, con acciones que respeten sus tradiciones y culturas y hasta que la persona ayudada puede auto-sustentarse.

Los diversos grupos de caridad, denominados “Conferencias” se ponen bajo la  protección de la Virgen María y el patrocinio de San Vicente de Paúl, quien reunió todos los caracteres de lo que pretende ser una Conferencia: la oración, la acción para aliviar a los más pobres, y la inquietud de la inteligencia que los lleva a reflexionar sobre las causas de la pobreza para tratar de  superarlas.

Con gran rapidez los grupos se  extienden a través del mundo entero, guiados por esta voluntad fundadora de servir a Cristo en los pobres. En 1846 la SSVP llega a América y ya en 1913 había 8000 Conferencias que agrupaban a 134.000 miembros en el mundo.

Hoy en día, la SSVP es una  verdadera red mundial de caridad, que combate la miseria con  sencillez y sin ruido; está ubicada en 146 países, con cerca de 720.000 los socios,  quienes conforman 45.440 Conferencias. Las dos terceras partes de las  Conferencias (equipos de trabajo) se encuentran en países en vías de  desarrollo, por lo que la Sociedad puede considerarse precursora en cuanto a la  ayuda fraterna en el tercer mundo, en un espíritu de reparto, solidaridad y  hermanamiento. Los pobres ayudan a los más pobres. Sus acciones solidarias van desde las visitas a  familias en situación de pobreza, hasta muchas otras actividades como la  entrega de alimentos, ropa, etc.

En nuestra parroquia tenemos en funcionamiento desde hace un año la Conferencia Vicentina “Cura Brochero” que realiza acción solidaria y pastoral en tres establecimientos geriátricos de la zona. Si alguien está dispuesto a incorporarse será muy bienvenido, siendo el requerimiento disponer de un par de horas un día por semana. 

Hoy estamos celebrando el bicentenario del nacimiento de Federico Ozanám, que fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en agosto de 1997. Para conocer detalles de la vida del fundador de la Sociedad San Vicente de Paul, hacer clic acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.