San Vicente de Paul y las "Conferencias Vicentinas"

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una Asociación de carácter humanitario benéfico social. Fue fundada en París en 1833, es decir, cuenta con una historia de casi 180 años en el trabajo con los más pobres. Actualmente está presente en 142 países atendiendo a diferentes necesidades en cada lugar. Cuenta con más de 800.000 socios y numerosos voluntarios que atienden cada año a cerca de 17.000.000 de personas en cualquier parte del mundo y ante cualquier tipo de necesidad. Hombres y mujeres de buena voluntad, que desean transformar el mundo ayudando de modo voluntario a los más necesitados. Laicos comprometidos trabajando en cercanía con personas en necesidad e intentando devolverles esperanza y su dignidad.

La Sociedad de San Vicente de Paul, que agrupa a los laicos católicos, tiene por objeto el ejercicio de la caridad en todas sus formas para el auxilio de los necesitados cualesquiera que sean su nacionalidad y sus creencias. La esencia de la actividad vicentina se expresa por contactos frecuentes de persona a persona con los que sufren moral o materialmente.

La Sociedad de San Vicente de Paul tuvo su origen en la Iglesia Saint-Etienne du Mont en París el 23 de abril de 1833, en la asociación formada por Federico Ozanám, un joven abogado que vivió en Paris, Francia y comprendiendo la angustia de sus compañeros de Universidad por lo que veían en las estrechas callejuelas de Saint Marceau, busca el modo de hacerles conocer la verdad religiosa y social y para ello descubre el medio mas infalible: que los laicos practiquen el apostolado de la caridad. Los grupos se llamaron “Conferencias" y la Sociedad naciente fue puesta bajo el Patrocinio y protección de San Vicente de Paul.

Los miembros de la Sociedad se reúnen en equipos llamados tradicionalmente "Conferencias" para desarrollar su tarea de caridad y auxilio a los más necesitados saliendo al encuentro de ellos donde se encuentren: hogares geriátricos, hospitales, asilos, escuelas, viviendas particulares, cárceles, etc. En Argentina trabajan 68 Conferencias Vicentinas, diez de las cuales están en Córdoba.

En nuestra Parroquia, trabaja desde hace poco más de un año una Conferencia Vicentina, puesta bajo la advocación del Cura Brochero. Nos reunimos una vez por semana para llevar compañía, oraciones, ayuda, la Palabra y la Eucaristía, a nuestros hermanos más necesitados. Y somos muy pocos, por ahora. De modo que invitamos a las personas que deseen sumarse a nuestra Conferencia Vicentina “Cura Brochero” para que se pongan en contacto con nosotros al mail de la Parroquia pdelvallecba@gmail.com o al mail particular de Rodolfo rvtuzzi@gmail.com  La invitación se dirige a personas de la ciudad de Córdoba, no siendo indispensable que vivan en el ámbito de nuestra parroquia. Y participar sólo les demandará un par de horas de actividad, una vez por semana.

Hay una película de 113 minutos de duración, filmada en Francia en 1947, ganadora de un Oscar en la categoría de película extranjera, subtitulada al español, en la que podemos ver lo más significativo de la vida de San Vicente de Paul, su inmenso amor a los pobres y su caridad sin límites. Para verla hacer clic acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.