Novena Patronal con Nuestra Señora del Valle 2011 - Sexto día


“En Jesús somos hijos, 
NOS HACEMOS HERMANOS Y CIUDADANOS, 
nos comprometemos”


ABRAMOS LOS OJOS PARA VER LA REALIDAD

Los seres vivos, el hombre, los animales, las plantas, y además, el agua, el suelo, el aire, conformamos el medio ambiente, que afecta directamente las condiciones de vida de las personas y de la sociedad.

Entre nosotros está creciendo notablemente el interés por el cuidado del ambiente, vamos tomando conciencia de los problemas que afectan al planeta, el correcto uso de la tierra, el desarrollo de la ciencia y la técnica a favor del hombre.

La idea de que vivimos en un ecosistema ha demostrado  que tenemos que respetar el orden natural del mismo, y que una intervención en un área debe considerar las consecuencias en otras áreas y en el bienestar de las generaciones futuras. 

La tendencia a la explotación irresponsable de los recursos de la Creación tiene ya su larga historia en la vida de la Humanidad. El hombre ha demostrado su capacidad transformadora y amenaza hoy las bondades del medio ambiente, que usadas indiscriminadamente como “recurso” pone en riesgo al mismo como “casa” de los hombres.

DESPERTEMOS EL OÍDO PARA ESCUCHAR

La Creación (Gn 1, 26 – 31)

La Creación, es fruto de la bondad absoluta de Dios. En ella, todo obedece a un plan armónico, cada elemento cumple una función determinada: cada criatura está para servir al ser humano. Aquí, se da otro paso más en la toma de conciencia respecto a la relación  de Dios con el ser humano y el mundo, al resaltar la responsabilidad propia del hombre y la mujer en este conjunto armónico creado por el Padre. ÉL, es quién ratifica esa armonía, y la bondad de todo lo creado, con su bendición. Es por eso, que debemos respetar y cuidar el orden natural del lugar donde vivimos, sabiendo que al contemplar y cuidar cada criatura, también contemplamos a Dios.

RECEMOS A LA LUZ DE LA PALABRA PARA TRANSFORMAR LA VIDA

Respondemos: “Señor, que cuidemos el ambiente como nuestra casa”

# Para que nuestras autoridades promulguen leyes que protejan el medio ambiente y con rigor castiguen a los que abusan de la explotación de los recursos en beneficio de unos pocos, oramos …

# Para que respetemos la voluntad del Creador  compartiendo con responsabilidad los bienes y las riquezas que la naturaleza nos brinda, oramos …

# Para que todos seamos responsables de la higiene de nuestro barrio, acatemos las ordenanzas que exigen el respeto por los árboles y su reposición, evitemos el derroche del agua y de la energía eléctrica en nuestras casas,    oramos …

# Para que disfrutemos de los bienes del ambiente y los valoremos como si fueran “nuestra casa” a la que cuidamos  y necesitamos, oramos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario.